Scrapbooking
294
0

Mis básicos de scrapbooking

Holis amig@! sabes ¿Cuáles son los básicos para iniciarse en el scrapbooking? Te lo cuento en este post a modo de guía si te estas iniciando o para que se lo recomiendes a alguien que quiera empezar, y esté perdid@

En sus inicios, el Scrapbooking se hacía reutilizando papeles para decorar las fotos que se ponían en libros o cuadernos (de ahí su nombre Scrap= chatarra, book= libro, o como se traduce “Libro de recortes”).

Pero la evolución de este hobbie devenido en arte hoy por hoy nos propone una gran variedad de artículos que nos hace perder el rumbo -entre colores y glitter- muy fácilmente cayendo en la tentación de quererlo todo como si nuestra tarjeta no tuviera un limite 😅.

Es por eso que creé esta guía para que al enfrentarte a un nuevo material puedas resolver si vale la pena comprarlo o no.

Mi básico No 1 es LA TIJERA, y es una que me queda cómoda a mi (hay miles en el mercado, con color, con forma así y asá, busca la que te quede práctica a ti y úsala exclusivamente para papel ya que la hoja se va afilando con el uso en determinado material y si la quieres usar un día para cortar cinta o tela, no te servirá).

👉Hay quienes nos entendemos muy bien con LA TRINCHETA Y UNA REGLA DE METAL, esa hay que usarla en conjunto con un tapete de corte y para mi es lo mas grande que hay en términos de corte recto.

Pero luego vienen las GUILLOTINAS (esas merecen capítulo aparte) y quiero que sepas que hay muchos modelos, ninguna es perfecta y la que no pierde el filo corta torcido. Lo que si solucionan es en tiempo de trabajo y si sales de tu casa te resultará lo mas práctico del mundo porque incluso existen en 2×1: Guillotina y tabla de plegado.

Pero como siempre le digo a mis alumnas en su primer día, todo se resuelve con: un lápiz, una goma, una tijera, papel y pegamento.

Mi Básico No 2 son LOS PAPELES, señoras y señores sin eso no podemos hacer ningún proyecto pero aquí la cuestión:

¿Qué tamaño debo comprar?
-Depende, de lo que quieras hacer. Si te interesan las tarjetas, el correo bonito u otros DIY (que no son scrapbooking porque no trabajan con fotografías a fin de documentar recuerdos) puedes trabajar con papeles chicos como con grandes que no sean específicamente libres de ácido.

Si por el contrario quieres hacer Scrapbooking, es decir construir recuerdos en álbumes usando fotos y las mismas son reveladas químicamente, entonces los papeles deben ser libres de ácido. Hago esta aclaración porque a veces se hace Scrapbooking con fotos reveladas digitalmente que no desprenden ácido con el tiempo, y eso es lo que debes considerar en primera instancia a la hora de comprar papel. Puedes elegir el papel “Original” libre de ácido por otras razones (te gustan los diseños/colores quieres apoyar a los diseñadores/marcas).

Dependiendo si te gustan hacer layouts (paginas grandes 12×12″) o Mini Álbumes, será la elección que debas hacer con respecto al tamaño de los papeles. Existen en pads de 6×6″, 6×8″ 8×8″, 10×10″ y 12×12″, impresos a una o dos caras, pero si no tienes muy claro para qué usarlos te conviene hacerte dos preguntas:

1- ¿En que los usaría? Es mas probable que los uses si ya tienes una idea en mente, sino se transformarán en un objeto de colección en tu casa que te “da pena usar” y terminará juntando polvo (cosa para la que no fueron creados).
2- ¿Los necesito realmente? Segundo mal de una scrapera: acumular mas papeles de lo que podrá usar en su vida. Y ya sé que me dirás “pero es que son tan lindos“, lo sé pero cada papel que entra en tu casa cuesta dinero y por esa economía también debes plantearte si no conviene invertir en otra cosa a la que le des mas utilidad.

Por ultimo, así como existen stacks o pad de papeles, existen colecciones digitales que te sirven porque:
1- Salen mas baratas porque puedes imprimir las veces que quieras  y usar sin culpa ya que “no se agotan”.
2- Se adaptan al tamaño que necesites: imprimes en el tamaño/papel que tengas/quieras.

Mi básico No 3 es EL PEGAMENTO, al igual que con los papeles se requiere que sea libre de ácido solo si se trabaja con fotografías reveladas químicamente.

Hay muchas en el mercado: las cintas doble faz (con variedad en el ancho), el pegamento en barra, la cola artística (no escolar), la silicona fría o caliente, y los pegamentos menos acuosos como el Tacky Glue, Nuvo, Tombow.

Mi básico No 4 el LA PLEGADORA, que es la herramienta que nos permite doblar papel sin hacer mucho esfuerzo. Se parece a un untador (de plástico resistente) pero termina en punta y esa punta si bien no corta, al hacer presión podemos rasgar un papel. La manera mas fácil de sustituirla es con el mango de la tijera pero te resultará mucho más cómodo trabajar con esta herramienta.

Y aunque parezca que hay mucho mas por ver y conocer, estos son los básicos para comenzar: un cortante, papeles, un pegamento y un plegadora.

Sin embargo me gustaría mencionarte algunos extras que son útiles como primeras compras necesarias si decides quedarte en este mundo maravilloso que es el scrapbooking.

EXTRAS by Lady:

1-Una Tabla de plegado: para crear estructuras y encuadernaciones prolijas.
2-Un esquinero de encuadernación: cuando forramos cartones, nos ayudan a emparejar los cortes de las esquinas.
3-Sellos y tintas: Un sello y una tinta te permite decorar tanto como crear patrones de papel.
4-Adornos en general: lentejuelas, clips de papel, recortables (conocidos como die-cuts/ephemeras) flores de tela, enamel dots (puntos de esmalte adhesivo) y Stickers (para las que somos fans de estos adornos van bien para casi todo en la vida, incluida la decoración de recuerdos y existen en formato alfabeto).
5- Washi tapes: cintas de papel de arroz con pegamento reposicionable que sirve para unir papeles y decorar.
6- Engrampadora: seguro tengas una y un par de grampitas por aquí y por allá además de unir papeles te sirve como decoración.

Y por aquí termina la guía de materiales básicos para scrapbooking. Existen muchas herramientas mas que nos facilitarán la labor (sobre todo si lo piensas con salida laboral para trabajos en serie) pero eso no es scrapbooking y podemos charlarlo en un próximo post o en los comentarios.

Ahora ve a revolver tus cajones y cuéntame ¿Qué materiales básicos encontraste en casa que no sabías que servían para scrapbooking? Nos leemos, Lady 🦋

¿Te gustó?
Comparte o guárdalo para otra oportunidad

¡Otros proyectos similares que te encantarán!

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

¡Holis!

Soy Lady
Y te doy la bienvenida a mi blog. Estoy feliz que estés aquí para hacer un poco de scrap juntas.

El Blog

Lo más comentado

· encuentra los insumos que utilizo para crear ·